El alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola, Manuel Gambini Rupay, descartó que en su jurisdicción se esté produciendo una resiembra de cultivos ilícitos de coca e invitó a las personas que hacen esta afirmación a sobrevolar su distrito en un helicóptero para que le demuestren lo contrario.
“Yo no comparto esta afirmación de los que están diciendo que en Irazola se ha producido una resiembra de coca, por eso yo les invito a sentarnos en un helicóptero para que me muestren la coca, y yo les mostraré la gran cantidad de cacao y palma aceitera que estamos sembrando”, indicó a INFOREGIÓN.
Remarcó que viene trabajando en forma articulada con las distintas instituciones públicas y organismos no gubernamentales que quieren apoyar a su población, pero eso sí acotó en el marco del Plan de Desarrollo Concertado de su distrito que es dirigido y monitoreado por su comuna local.
Sin embargo, mencionó que no se puede negar que haya cocaleros ilegales en otras zonas de la provincia de Padre Abad, quienes siguen llegando y que es probable que se estén posesionando en áreas de la Cordillera Azul, pero que no se encuentran en contacto con los pobladores de su distrito.
“Esa gente no quieren carretera, no quieren puentes, pero los pueblos que han sido acogidos para trabajar en el marco convenio de sustitución de la hoja de coca, ellos si están con nosotros, por quienes nos preocupamos para que se integren al corredor económico del distrito de Irazola”, señaló.
Asimismo, aseguró que su distrito no perderá su condición de ser la capital regional del cacao de Ucayali porque su gestión municipal este año estará incrementado las áreas de cacao y palma aceitera ya que les están aprobando 6 millones de soles para ampliar las extensiones de ambos cultivos alternativos.