Más de 700 familias del distrito de Ayna – San Francisco, en el corazón del Vraem, dejaron los cultivos ilícitos con el apoyo de su municipalidad distrital y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida), y se dedicaron a sembrar café y cacao. Ahora exponen sus productos al mundo entero a través de la Expoalimentaria 2013.
Juan Delgado Baldeón, residente del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades que viene ejecutando la comuna de Ayna – San Francisco, y que es financiado por Devida, manifestó a INFOREGIÓN que se viene trabajando desde hace varios años en el fortalecimiento de capacidades humanas, esto es, dando impulso al agricultor, capacitaciones y asesoramiento técnico para alcanzar el objetivo del proyecto: un eficiente funcionamiento de la cadena productiva de cacao y café, que son los dos productos bandera.
“La Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco, se ve en la necesidad de formar grupos y asociaciones para evitar el intermediario comercial, a nivel del distrito se ha formado una sola asociación, la Asociación de Núcleo de Productores Agropecuarios (ANPA), y a partir de ello han surgido otras pequeñas organizaciones, como la del café ayacuchano, de agricultores de Nueva Unión, a una altitud promedio de 1,600 msnm; y la asociación de agroindustriales El Chunchito, para promover la industrialización en chocolates”, dijo Delgado Baldeón a INFOREGIÓN.
Por su parte, Virgilio Lino García, de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, se hizo presente en la Expoalimentaria con el Café Pangoa, 100% orgánico de 1,200 a 1,500 msnm, y que cuenta con más de 83 puntos.
Señaló que también han llevado productos como fuerte de café, miel de abeja, aguardiente de caña de la zona de Pangoa, polen, cacao y tableta de chocolate al 70%.
Su chocolate obtuvo el segundo puesto en el concurso nacional de cacao fino de aroma, que se llevó a cabo en el Salón del Cacao y el Chocolate, en Lima.
Comentó que ya han hecho contactos con empresarios chilenos y coreanos, que están interesados en llevar el café y el cacao peruanos a sus países.
Los comentarios están cerrados.