“En el Monzón era bien bravo que introduzcan el cultivo de café, no querían saber nada, pero ahora con el café están presentes en la Expoalimentaria y hay gente que está produciendo buena cantidad de café especial, como yo, que antes me dedicaba al cultivo de la coca, todos en mi familia eran cocaleros, pues en 1996 la coca era rentable, pero ahora eso ha cambiado, tenemos un 90% de productores con el cultivo del café en todo el valle”, refiere Román Pajuelo, productor cafetalero de Café Milagros, del distrito de Marías, pero producido en el valle del Monzón.
En diálogo con INFOREGIÓN, Pajuelo manifiesta que se siente muy contento porque desde el año 1996, cuando decidió dedicarse al cultivo del café, se ha esforzado mucho pero ahora ve los resultados positivos, su café ha estado presente en las diversas ferias, como Mistura y ahora la Expoalimentaria 2013.
“Yo estuve en el sembrío de coca desde los años 80 hasta el 96, y lo que me motivó a dejar la coca, fue un curso de capacitación en Naranjillo, donde llegaron dos alemanes que nos dijeron que el café era un cultivo lícito sin problemas, me gustó el almácigo, la planta del café, además en 1996 el kilo de café en pergamino llegó a costar 15 soles, eso era formidable y alguien me dijo en cada país hay un cambio climatológico que se da cada diez o quince años y hay que aprovechar con el cultivo del café para poder sobresalir, y eso hice”, señala el caficultor.
Afirma que no se arrepiente de esa decisión pues con unas buenas hectáreas el agricultor se puede levantar y mejorar su economía para que puedan estudiar sus hijos y tener una mejor calidad de vida.
“No me arrepiento de ninguna manera de haber reemplazado la coca ilegal por el café, estoy más contento porque me siento convencido y tranquilo, tengo vecinos que han tomado esa conciencia y han llegado a ese cultivo, y es muy agradable”, sostiene.
Agrega que su vida antes era más divertida pero sin paz. “Mi vida antes con la coca era más divertida, más sueldo, pero la plata llegaba fácilmente y se iba fácilmente, no había control, pero en tema de seguridad era peligroso había riesgo, ahora estás más tranquilo, no hay preocupación, trabajas normal, lo que preocupa es el precio, pero más adelante irá mejorando y si podemos exportar será mejor”.
Por ello aconsejó a los productores cocaleros ilegales que tomen la decisión de dejar la coca y hagan un esfuerzo, pues más adelante verán los buenos resultados.
Café Milagros, que se inició en 1996, es un café de calidad porque se siembra a una altitud de 1,800 a 2,200 msnm, tiene un microclima favorable, suelo húmedo, y eso favorece a los productores. Se cosecha en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, y en total en la zona hay más de 1,500 hectáreas de café. Esperan pronto convertirse en un café 100% orgánico.
Asimismo, Román Pajuelo señala que decidieron industrializarlo a solicitud del mismo consumidor que en las distintas ferias en las que participaron se lo exigían.
Ahora cuentan la marca registrada, los registros sanitarios y los contactos para comenzar a exportar a Estados Unidos, y luego, al mundo entero.