El martes llegó a su fin la 8va Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC por sus siglas en inglés) y la Décimo tercera Conferencia Latinoamericana del Periodismo de Investigación (Colpin), realizadas ambas en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Esta vez, destacados periodistas del África, Europa, Asia y, principalmente, de Latinoamérica, entre los que se encontraba el colaborador de INFOREGIÓN en Madre de Dios, Manuel Calloquispe, llenaron los ambientes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de dicha ciudad.
Durante la conferencia se producían hasta 10 talleres en simultáneo. Los participantes tenían para elegir entre destacadas exposiciones de reportajes de investigación, ponencias sobre el periodismo de investigación, conferencias sobre el futuro del periodismo. A la vez se desarrolló el Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (Capi), donde participan exclusivamente 20 periodistas con proyectos de investigación a desarrollar de los distintos países de América Latina.
Tuvo destacada partición un periodista que trabaja de incógnito en Gana, Siria y demás países del África y fue presentado con el seudónimo de ‘Ana’ manteniendo en secreto su identidad, ya que según los organizadores revelar su identidad y su rostro podría servir para ser identificado por las mafias y ser asesinado. El periodista se presentó en la conferencia con un atuendo que le cubría el rostro.
En su exposición, reveló que trabaja detrás de las mafias en algunos países del África y cómo el crimen organizado mantiene vínculos con el poder político. Destacó que su labor no es solo informativa si no que busca que estos criminales paguen sus culpas en la cárcel.
El momento cumbre se dio el martes en el Teatro Municipal de Río de Janeiro ya que se realizó la XI Edición del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que todos los años otorgan el Instituto de Prensa y sociedad (IPYS) y Transparency International a los mejores trabajos periodísticos en la región, con mucho esplendor, música y danzas y la presentación de los ganadores del presente año.
El primer lugar fue concedido a «El pacto secreto del gobierno con las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18», elaborado por los periodistas Óscar Martínez, José Luis Sanz, Efrén Lemus, Roberto Valencia, Sergio Aráuz y Carlos Martínez del medio El Faro en El Salvador. En un inédito y revelador proyecto de investigación periodística, el equipo de dicho periódico documentó el acuerdo secreto del gobierno salvadoreño con las pandillas de su país.
El segundo puesto lo ocupó la serie de reportajes «Policía fuera de la ley», de los periodistas Mauri König, Albari Rosa, Diego Ribeiro y Felippe Aníbal del Diario Gazeta do Povo de Brasil. El reportaje “En casa de herrero, cuchillo de palo” de los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini del diario La Nación de Costa Rica, ocupó la tercera ubicación.
La investigación de Óscar Castilla del Diario El Comercio, de Perú, «De Madre de Dios a Suiza: los senderos del oro ilegal», recibió la mención honrosa del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, un reportaje escrito sobre el caso de la minería ilegal en Madre de Dios.
La conferencia batió todos los records de número de participantes: más de 1,300 periodistas estuvieron presentes en los cuatro días de la conferencia.