Cafetaleros de San Martín se declaran en emergencia

Los cafetaleros de San Martín se declararon en emergencia para solicitar al gobierno que tome medidas inmediatas a fin de reducir el índice de pérdidas en la cosecha del próximo año a causa de la roya amarilla.

El presidente de la filial de la Junta Nacional del Café (JNC) de San Martín, Tomás Alberto Córdova Marchena, informó que los productores tomaron esta decisión tras evaluar los estragos que ha dejado la enfermedad, durante una reunión extraordinaria convocada por esta organización y la Mesa Técnica del Café de la región.

“Hemos analizado las pérdidas que nos ha dejado la roya y los problemas que enfrentamos debido a los bajos precios del café. Necesitamos que se tomen medidas urgentes para evitar pérdidas similares o peores para la campaña del próximo año, que agudice la crisis económica de las familias cafetaleras. Tenemos que actuar desde ahora para reducir los efectos negativos”, indicó a INFOREGIÓN.

Cabe destacar que según un reciente reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de San Martín, se reportó la afectación de 50,248 hectáreas de café, lo que significa más de la mitad de la producción de toda la región. El informe precisa que la plaga se propagó en 55 de los 77 distritos que hay en dicho departamento.

Además, los caficultores acordaron solicitar al Ejecutivo que se incorpore un artículo en la Ley de Presupuesto para el año 2014, que autorice a los gobiernos locales y regionales a implementar un fondo de fideicomiso a fin de apoyar la emergencia cafetalera en San Martín.

Asimismo demandaronque el Estado prepare una adenda al Decreto Supremo N° 048–2013–PCM, a fin de autorizar a los gobiernos locales a invertir el 20% de su presupuesto en apoyo a la emergencia de la roya.

Remarcaron la necesidad de que la Dirección Regional de Agricultura de San Martín empadrone, en un plazo de 30 a 40 días, a todos los productores cuyas parcelas fueron afectadas y que requieren ser renovados de manera urgente.

También solicitaron que los ministros de Economía, Miguel Castilla, y de Agricultura, Milton von Hesse, se reúnan con las organizaciones cafetaleras de San Martín con el objetivo de encontrar soluciones para problemas como la compra de deudas vencidas y por vencer, el otorgamiento de nuevos créditos, la reprogramación de los préstamos vencidos para los más afectados,  programa de renovación con tasas de interés similares al otorgado para los algodoneros y criadores de alpacas, que llegan al 4 ó 5% en la región andina.

Incluso pidieron que el Inia, Senasa y la Universidad Nacional de San Martín prioricen estudios de investigación para adaptar variedades resistentes a la roya, el manejo  ecológico de plagas y calidad organoléptica en función a los pisos altitudinales de la zona.

Los comentarios están cerrados.