Capturan dos mandos terroristas del Vraem en Tocache

Gracias al trabajo de los agentes especializados de la Oficina de Inteligencia del Frente Policial Huallaga, dos mandos militares del autodenominado Comité Regional del Oriente de Sendero Luminoso que operaban en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y pretendían reorganizar a sus huestes en el Alto Huallaga fueron capturados hoy.

Su detención se produjo en un operativo encubierto realizado por los agentes de Inteligencia y de la comisaría de Tocache. Román Ladislao Serna Arellano (45), (a) ‘Chavo 1’ o ‘Chavo Panzón’; y Gregorio Serna Arellano (48) (a) ‘Chavo2’ o ‘Chavo Rata’ se desplazaban a bordo de un vehículo trimóvil para efectuar las coordinaciones para la reorganización del Comité Regional Oriente de Sendero Luminoso cuando cerca del kilómetro 1 de la carretera de penetración hacia Santa Rosa de Mishollo, en la provincia de Tocache, fueron apresados por la Policía.

IBAN A MATAR A ‘ARTEMIO’
Informaciones policiales confiaron a INFOREGIÓN que los dos detenidos son peligrosos mandos militares senderistas que estaban en el Vraem aunque “en los años 90 integraron el Comité Regional Huallaga y estuvieron al mando de ‘Artemio’, teniendo como centro de operaciones el caserío Porvenir de Mishollo y en esos años fueron detenidos”.

Luego de salir en libertad se integraron al grupo terrorista del Vraem y, al mando de Félix Huanchapa Ticopa (a) ‘Nicolás’, ‘Pelayo’ o ‘César Roberto’, fueron enviados por Víctor Quispe Palomino (a) ‘José’ al Alto Huallaga con la finalidad de eliminar a ‘Artemio’, evitar la erradicación de cultivos ilegales de coca y expandir el área de influencia de dichos grupo terrorista.

Además, la Policía los acusa de ser los autores de tres atentados terroristas donde resultaron muertos el SO3 PNP Linder Cano Espinoza Rojas y el trabajador del Proyecto Corah Benito García Vizarreta, siendo heridos también el capitán médico PNP Herber Miranda Bendezú y los sargentos del EP Miguel Yumbato Iquiojia, Raúl Saboya Cárdenas y Luis Castillo Díaz, quienes trabajaban en la protección de las labores de erradicación.

Aunque fueron perseguidos por ‘Artemio, tras la captura de éste se dedicaron a impulsar la reorganización terrorista del Huallaga, esta vez a favor de los Quispe Palomino, propiciando varias reuniones con personas de la zona de Mishollo y adyacentes.