En San Martín, la Comisión para el Desarrollo y una Vida Sin Drogas ya invirtió aproximadamente 20 millones de soles, es decir, el 60% del presupuesto total asignado por esta institución para dicha región, en proyectos de desarrollo alternativo, reforestación, prevención del consumo de drogas, acciones de interdicción, obras de infraestructura vial y la titulación de predios rurales.
De acuerdo a la jefa zonal de Devida en San Martín, Marleny Salazar, el apoyo de las direcciones regionales de Educación y Agricultura contribuyeron al avance de más del 50% del cumplimiento de las metas físicas y financieras en todos los proyectos productivos.
La funcionaria, en diálogo exclusivo con INFOREGIÓN, destacó el apoyo de los 17 alcaldes del departamento, especialmente de Uchiza, Pólvora,El Porvenir, Mariscal Cáceres y Campanilla; y del Gobierno Regional de San Martín.
Pese a los avances logrados en 2013, Salazar admitió que la realización y desarrollo de los proyectos se estanca por problemas administrativos y logísticos. En la misma línea, afirmó que algunas zonas de San Martín necesitan más apoyo y asistencia técnica para el correcto desarrollo en los cultivos de cacao, café o palmito.
«En Tocache, ya hay fincas que producen 2,000 a 2,500 de kilos por hectárea. En Huallaga Central y el Mariscal Cáceres, hay 700 kilos por hectárea y en el Bajo Huallaga, hay 300 kilos por hectáreas. Falta incrementar la productividad», señaló la jefa zonal de Devida.