En el marco de la Expoalimentaria 2013 que se inició esta mañana y durará hasta el 17 de octubre, la Asociación de Exportadores (Adex), en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realiza la VI Convención Internacional de Productos Orgánicos.
El objetivo de la convención es mostrar el continuo crecimiento del mercado mundial de productos naturales y orgánicos, en el cual el Perú tiene un papel importante por ser un país megadiverso con infinidad de alimentos naturales, ancestrales y nutritivos.
En 2012 envíos sumaron US$ 247.1 millones. Los productos más demandados fueron el café (US$ 101.2 millones), el banano (US$ 83.2 millones), el cacao (US$ 30.1 millones), la quinua (US$ 8.7 millones) y la maca (US$ 4.6 millones), entre otros, como la jojoba, el mango, jengibre, camu camu, aguaymanto, palmito y sacha inchi.
Durante la ceremonia de inauguración de la convención se detallaron las oportunidades que existen para este sector en mercados como Israel, Finlandia, entre otros.
Estuvieron presentes Luis Zavaleta, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri y Carlos Lozada, segundo vicepresidente de Adex y presidente de la Comisión de Agro del gremio exportador.
La convención se realizará en tres módulos, el primero denominado “Panorama actual, evolución y retos del sector”; el segundo, “Fuentes de financiamiento y proyectos basados en principios ecológicos”; y el tercero denominado “Mercados internacionales”.
La convención, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Jockey, es auspiciada por el Proyecto Biocomercio Andino, Ceres, Sierra Exportadora, Finnpartnership, Ekovista, Hispana, Matienzo y como media partner el diario El Comercio y la revista Enfoque Alimentos.
Posteriormente al inicio de la convención, al promediar el mediodía, se realizará la inauguración de la Expoalimentaria 2013, que contará con la presencia de diversos productores del interior del país, entre ellos representantes de Huánuco, San Martín, Ucayali, el Vraem, entre otros.