Los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla se están concentrando en la presa, una verdadera mole de 203 metros de altura, con una longitud de corona de 273 metros; y en donde se empleará tal cantidad de relleno que el volumen no se mide en metros cúbicos sino en hectómetros cúbicos (8.4 hm3), según constató INFOREGIÓN en una visita guiada a la megaobra.
“Será como rellenar cubos gigantes que tienen cien metros de largo por cien de ancho otros cien de altura. En total, será como rellenar más de ocho de estos cubos”, explicó un experto en el tema.
Parte de la construcción contempla la denominada Ventana 1 que sirve para el ingreso a dos frentes del túnel de aducción, que tiene 14.4 kilómetros de longitud. Se supo que se ha avanzado aproximadamente un kilómetro para el Frente 2 y 800 metros para el Frente 3.
El agua que proviene del túnel de aducción tendrá una caída de 66 metros cúbicos por segundo lo que activará las dos turbinas tipo Francis para generar 225 megavatios de electricidad cada uno.
Para fines de este año se prevé el montaje de los dos generadores para que el agua -cuando se deslice por las dos turbinas Francis- pueda generar electricidad.