Agricultores de palma aceitera de 14 comunidades del valle de Shambillo se favorecen con capacitaciones y asistencia técnica que viene brindando la Municipalidad Provincial de Padre Abad en convenio y con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La actividad Capacitación y Asistencia Técnica para la Extensión Agropecuaria a Productores de Café y Palma Aceitera, se inició los primeros meses del año y actualmente, los palmicultores se vienen beneficiando con la asistencia técnica personalizada brindada por el equipo técnico de profesionales.
Además, son capacitados permanentemente a través de 10 escuelas de campo (ECA) y la realización de pasantías, como la que se realizó recientemente al valle de Tocache, San Martín, a donde viajaron 30 palmicultores líderes quienes estuvieron acompañados por el equipo técnico de la actividad.
De acuerdo a la información remitida en INFOREGIÓN, durante la realización de la pasantía los productores fortalecieron sus aprendizajes en conocer el manejo integrado del cultivo de palma aceitera, sobre sanidad vegetal del cultivo, fertilización, así como también conocieron de cerca del fortalecimiento organizacional de sus colegas de Tocache.
En los tres días que duró la pasantía, los agricultores del valle de Shambillo recorrieron parcelas e instalaciones de los palmicultores pertenecientes a la empresa Oleaginosas del Perú S.A (Olpesa), cuya planta se encuentra ubicada en la localidad de Villa Palma, en la provincia de Tocache.
También visitaron el vivero de producción de plantones de palma aceitera de Olpesa que se encuentra ubicado en el caserío Tananta, donde los pasantes de Shambillo conocieron todo sobre el riego por aspersión, etapas de fertilización y manejo de sanidad de las plantas antes de su siembra en campo definitivo.
Asimismo, estuvieron en las instalaciones de la empresa Palma del Espino, en Uchiza, donde apreciaron el trabajo de cosecha, poda y conteo de coronas, como también la manera como realizan el corte del pedúnculo del racimo, forma de apile de los racimos y la selección de los frutos desprendidos.
Finalmente, trataron los temas de asociatividad y fortalecimiento organizacional, a cargo del presidente de la asociación ACEPAT, Néstor Sánchez y la presidenta del directorio, Berith Saldaña, quienes contaron a los productores de Shambillo de cómo nació su organización y la importancia de que los socios estén unidos para poder lograr sus metas como asociación y empresa.