Gobierno no prioriza el aumento de presupuesto a programas que mejoren la calidad educativa

Martín Vegas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), refirió a INFOREGIÓN que la ubicación del Perú en el último lugar entre 131 países en educación primaria, penúltimo en matemática y antepenúltimo en calidad del sistema educacional es un llamado de alerta que el Gobierno no escucha, pues el Ministerio de Economía y Finanzas ha recortado en 39% el monto solicitado por el sector Educación precisamente para mejorar la calidad educativa.


 


Vegas manifestó que dicho ránking, remitido por el Foro Mundial de Economistas, se da a difusión en momentos que se ha aprobado el Proyecto Educativo Nacional al 2021, “que es toda la propuesta de reforma educativa que justamente busca revertir esta situación, y se requiere un movimiento nacional para poder implementar y llevar a cabo esta reforma educativa”, precisó.


 


Respecto al preocupante recorte presupuestal del 39% al Programa Estratégico de Logros y Aprendizaje, el representante del CNE señaló que por primera vez, para el año 2008, el presupuesto de Educación estaba pidiendo más recursos y estableciendo metas. En ese sentido, Vegas dijo que el próximo año hay un cierto nivel de incremento del presupuesto, pero lamentó que a estos temas que tienen que ver con  la calidad no se les está dando la prioridad debida.


 


Refiriéndose a la primera meta para mejorar la calidad educativa, Vegas resaltó que se hizo un cálculo de cuánto costaría mejorar esa calidad de educación primaria, sin embargo, “a esa meta se le ha recortado 39% y también a otros componentes del presupuesto que tienen que ver con mejorar la calidad de educación primaria, como la evaluación externa de calidad”, el cual permitiría tener información también de la situación de las universidades e institutos.


 


Urgen programas regionales


El miembro del CNE estimó que para enfrentar la baja calidad de educación deben diseñarse recetas de acuerdo a la realidad de cada región, y resaltó que en la amazonía y varias regiones hay propuestas muy interesantes, pero que por falta de recursos y apoyo político, no logran beneficiar a todos.


 


Vegas resaltó que así como el Perú tiene su proyecto educativo nacional, cada región tiene la responsabilidad de definir y aprobar su proyecto educativo. Hay 14 regiones en el Perú que tienen proyecto educativo regional, de éstas la región San Martín ya lo tiene y lo está financiando, Ucayali y Madre de Dios ya lo tienen, pero otras como Loreto y Huánuco no han logrado todavía hacer este trabajo. Finalmente, dijo que para concretar estas propuestas, se requiere una decisión política.