INRENA destituye a funcionario por tráfico ilegal de caoba en Madre de Dios

Luego de una minuciosa investigación, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) destituyó a Humberto Labarthe Fernandini, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Tambopata-Manu (Madre de Dios), por movilizar caoba extraída de manera ilegal a favor de una concesionaria.


 


La resolución, firmada por el jefe de esta institución, Isaac Ángeles Lazo,  tras un proceso de investigación coordinado entre el  INRENA y el Gobierno Regional de Madre de Dios, dispuso asimismo la reestructuración total de esta dependencia, la cual estará a cargo de Juan Carlos Barahona Sánchez hasta el 31 de diciembre de este año.


 


La destitución de Labarthe fue la decisión final de un proceso que se inició en junio de este año. Un audio, difundido el domingo por un canal de televisión, en el que Labarthe aparece presuntamente comprometido en un negociado de madera, se sumó al proceso de investigación contra el funcionario y confirmó la procedencia de la decisión tomada por el INRENA.


 


El caso central de la investigación se registró cuando en junio pasado se intervino caoba procedente de la comunidad nativa Monte Salvado, la misma que fue puesta en custodia en Puerto Maldonado bajo responsabilidad de Labarthe quien, sin embargo, autorizó su movilización.


 


Por ello, el INRENA dispuso la reestructuración de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tambopata-Manu y el inicio de las acciones legales correspondientes.