Plantean crear Superintendencia Nacional Forestal

El Comité de Maderas de la Asociación de Exportadores (ADEX), recomendó al Estado la creación de una Superintendencia Nacional Forestal para que haga cumplir las adendas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, afirmó Herbert Frey Bullón, presidente de uno de los Comités del gremio.


 


En el Ordenamiento Forestal Nacional existen 20 millones de hectáreas naturales para preservar la biodiversidad de flora y fauna silvestre, 12 millones de hectáreas tituladas para las comunidades nativas y cerca de 8 por titular;  y más de 24 millones para la producción forestal permanente, además de servicios ambientales, turísticos y paisajísticos, aplicando un manejo forestal ordenado y sostenible con la inversión privada.


 


Frey Bullón detalló que estas hectáreas de bosque requieren ponerse en valor para producir, y para ello se precisa de una autoridad del más alto nivel, como se estila en el sector empresarial, por lo que propuso la creación de un Viceministerio Forestal o, en su defecto, de una Superintendencia Nacional de Administración Forestal.


 


El empresario precisó que la Superintendencia debe ser un organismo autónomo y con presupuesto no menor de US$ 100 millones de dólares para el cumplimiento del TLC con autonomía técnica y económica, y  que en 18 meses, con su propio presupuesto, asegure dicho Tratado. “Es la única forma de asegurar el cumplimiento, en especial en el Capítulo Ambiental y las exigencias puestas en las adendas del Tratado”, aseguró.


 


En las adendas aprobadas del TLC figura el cumplimiento de acuerdos ambientales multilaterales comunes a los dos países y la protección a las especies maderables del bosque.


 


Informó, asimismo, que ADEX viene coordinando con las autoridades del Gobierno nacional para que en breve plazo se tomen medidas de carácter urgente para la creación de una institución de más alto nivel, que dé pie a una autoridad forestal capaz de afrontar las exigencias de nuestros acuerdos internacionales, y con ello asegurar e implementar el manejo forestal con los más altos estándares nacionales e internacionales que aseguren el equilibrio social, económico y ambiental de la amazonía.