Debido a sus raíces fuertes y grandes, especies maderables como bolaina blanca, cedro colorado, entre otros están siendo utilizados por el área de Sostenibilidad Ambiental de Odebrecht Perú para reforestar las zonas degradadas del entorno del Proyecto Hidroeléctrico Chaglla que ejecuta esta empresa en Huánuco.
Según explicó Haniel Torres, del equipo de Sostenibilidad, en este proceso de revegetación con especies naturales también se emplea el carrizo y caña brava que hacen un sostenimiento muy fuerte de los taludes.
“La bolaina blanca, la más común, ha sido propagada en mayor cantidad y se ha trasladado en mayor cantidad a campo definitivo. Esta especie es la que se utiliza, por ejemplo, para los palitos de chupete, mondadientes, etc.”, indicó en entrevista con INFOREGIÓN.
Tras enfatizar que la meta es revegetar el 100% de las áreas degradadas por el avance de la obras, Torres manifestó que en la actualidad hay una 35 hectáreas revegetadas con 61,609 individuos de unas veinte especies.
“Nuestra meta es revegetar las 90 hectáreas deforestadas. A la fecha ya culminaron todas las actividades de deforestación. De aquí en adelante solo viene la reforestación hasta el fin de las obras”, destacó.
En otro momento de la entrevista, el especialista explicó que para replicar las especies cuentan con un vivero que es manejado por personal especializado.
“A las plántulas que han alcanzado cierta altura pero todavía requieren de un crecimiento mayor para llevarlos a campo se les cambia el sustrato en una bolsa más grande para que las raíces tengan un mayor espacio de crecimiento”, indicó.
Torres agregó que las especies más desarrolladas y más grandes son las que se trasladan a campo definitivo.