El simulacro de sismo nocturno que fue programado ayer para todo el país por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se realizó con éxito en Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, por la participación activa de las autoridades, transportistas y de la población en general.
Tras el sonar de las sirenas, que empezaron a las 8 de la noche en punto, se observó en el centro de la cuidad que los transportistas se detuvieron, en tanto que muchos vecinos comenzaron a salir de sus viviendas en forma ordenada para detenerse en aquellas áreas donde no había algún peligro.
Mientras tanto, personal de salud recorría en las ambulancias por casi todas las calles para recoger a los heridos y darles los primeros auxilios ya sea en el mismo lugar o para trasladarlos hasta el establecimiento de salud, ubicado en la junta vecinal de Pampa Yúrac.
Efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Aguaytía también salieron a poner orden en el transporte, quienes garantizaron el pase de las ambulancias y evitaron el congestionamiento, mientras que otro grupo recorría las calles para brindar seguridad a los ciudadanos y evitar los robos.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad y presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, Luis Maguiña Paredes, junto a las principales autoridades, se ubicaron en el frontis del local municipal, donde recibieron los primeros reportes de los daños materiales y de los heridos.
Al final del simulacro, el burgomaestre destacó la participación de las autoridades, representantes de las instituciones públicas, de los efectivos policiales y de la mayoría de los vecinos, al tiempo que exhortó a estar preparados ante cualquier situación de desastres que se puedan presentar en el futuro.