La ONG Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Alternativo sobre el Cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el Perú, documento que hace un balance negativo de la aplicación de la Ley de Consulta Previa.
Durante la presentación del informe, Vanessa Cueto La Rosa, vicepresidenta de DAR, explicó la «preocupante situación» de los derechos humanos de pueblos aislados de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco).
De acuerdo a Cueto La Rosa, la ampliación del lote 88 del Proyecto de Gas de Camisea, que se superpone en la reserva y ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, amenazan la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas no contactados en viven en la zona.
Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora, afirmó que el actual gobierno sigue considerando a los indígenas como ciudadanos de segunda categoría, como en el gobierno de Alan García, y no tiene una verdadera voluntad política para fomentar el diálogo.
Respecto a la ley de consulta previa, la secretaría de la CNDH indicó que sirve para tener un estándar internacional aparentemente calificado frente a los convenios internacionales pero no para defender derechos.
«Tenemos una ley de consulta para estar bien ante la comunidad internacional pero que no es operativa. Si lo es, es para casos no controversiales y no en los casos de extracción minera e hidrocarburos», concluyó.
Este tema, según se informó en el encuentro con la prensa, se discutirá en la Audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Coordinadora y DAR para este 1 de noviembre en Washington DC, en Estados Unidos.