Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de agricultores y disminuir el nivel de erosión de las áreas productivas, la Municipalidad de Kimbiri, ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ha puesto en marcha el proyecto de “Instalación Forestal con Bambú para la Protección y Recuperación de Suelos y Áreas Degradadas” en 15 localidades de dicho distrito cusqueño, beneficiando a más de 1,300 pobladores.
La ejecución del proyecto demanda una inversión de 4 millones 764 mil nuevos soles y permitirá la instalación de seis viveros en las comunidades de Kimbiri Capital, Kimbiri Alto, Samaniato, Lobo Tahuantinsuyo, Chirumpiari y Villa Quintiarina.
El responsable del proyecto, Juan Taboada Méndez, manifestó al diario ayacuchano Jornada que en estas comunidades se producirán 624 mil plantones de bambú con la finalidad de reforestar 530 hectáreas de áreas vulnerables, cinco hectáreas de parcelas demostrativas y dos hectáreas de jardines clonales.
CUIDADO DEL AMBIENTE
Añadió que a través del proyecto, se intervendrán en áreas deforestadas, áreas degradadas y zonas de deslizamiento; así como en la ribera de los ríos –principalmente en orillas del Apurímac-, para de esta forma, incrementar las áreas de bosques naturales de bambú, situación que permitirá mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los pobladores kimbirinos.
“Como parte del proyecto se realizarán 130 talleres de capacitación, que permitirán que los beneficiados aprendan sobre el adecuado manejo del cultivo, utilización industrial y formas de comercialización del bambú”, puntualizó.
UTILIDAD
Los tallos de bambú pueden reemplazar a la madera de los árboles, en construcción de viviendas, postas médicas; así como para corrales para ganado, aves, cuyes y se utilizan, además, para hacer toda clase de muebles y artesanías.
Actualmente, el equipo técnico del proyecto, viene realizando talleres de lanzamiento del proyecto en zonas estratégicas dentro del ámbito de las comunidades para brindar información sobre el proyecto.