La plaza Huamanmarca, en la ciudad de Huancayo, congregó a niños, jóvenes y adultos del valle del Mantaro, quienes entregaron voluntariamente aparatos electrónicos que cumplieron su ciclo de vida útil durante la campaña de acopio de residuos “Tecno Recicla 2013”, organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, Junín, y el Ministerio del Medio Ambiente (MInam).
Más de una tonelada y media de equipos electrónicos y eléctricos obsoletos fueron recolectados: teléfonos celulares, radios, televisores, monitores de computadora, CPU, teclados, planchas y otros.
La actividad tuvo como propósito enseñar a los ciudadanos a depositar los residuos en lugares que garanticen evitar la contaminación ambiental. Estos fueron premiados con polos, gorras, llaveros, utensilios de cocina, camisas, pelotas y otros estímulos por su participación.
Los responsables de la campaña informaron que en el Perú solo existen dos lugares para confinar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, mediante empresas operarias que retiran cuidadosamente las piezas reutilizables, y los objetos contaminantes.
“Tecno Recicla 2013” también realizó un concurso de reciclaje entre diversas instituciones educativas escolares y se realizaron charlas de orientación y sensibilización sobre lo perjudicial que es almacenar en las viviendas residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.