El Ministerio de Energía y Minas (MEM) participó de las conversaciones con los gremios de mineros artesanales de todo el país, en las que se acordó levantar el paro indefinido, respaldar las acciones de interdicción a la minería ilegal y deslindar con los operarios que se dedican a la actividad minera en zonas prohibidas por la ley.
Luego de una reunión el 4 de octubre, dirigentes mineros y funcionarios del Ejecutivo, entre los que se encuentra el Director General de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando, suscribieron un acta, informó el MEM a INFOREGIÓN.
Al respecto, el viceministro de Minas Guillermo Shinno saludó la voluntad de los gremios de mineros artesanales de seguir apoyando el proceso de formalización de la minería a pequeña escala y resaltó el deslinde de los pequeños productores mineros con aquellos que no tienen interés alguno en formalizarse.
Tras la reunión, los dirigentes también aceptaron que la interdicción se aplique a aquellos que no se hayan sometido a los procesos de formalización que ejecuta el Estado, o a quienes hacen actividad minera sin cumplir con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1099.
Los gremios mineros que suscribieron el acta fueron la Asociación de Mineros Artesanales La Chilca-Cajabamba, los trabajadores mineros del río Malinowski, Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA-Pataz) y la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami).
Asimismo, suscribieron el documento los dirigentes de los mineros artesanales y pequeños productores de La Libertad, Puno, Arequipa, Ayacucho, además de las provincias y localidades de Secocha (Arequipa), Ancocala (Puno), Huepetuhe, Bajo Puquiri (Madre de Dios), Catalina Huanca (Ayacucho), entre otros.
Los comentarios están cerrados.