“Siete de cada diez víctimas de trata de personas son captadas por falsas ofertas de trabajo”, asegura la ONG CHS Alternativo, que finalizó la segunda fase de su campaña “Hay ofertas de trabajo que hacen daño”, que buscó alertar a la población sobre esta modalidad que usan las mafias de tratantes para captar a sus víctimas.
En esta oportunidad, se buscó involucrar a otros actores importantes en la prevención de este delito. Por esto, se capacitó a más de 80 agencias de empleo, quienes reconocieron las características de una falsa oferta de trabajo, la informalidad que las rodea, los requisitos que debería tener toda agencia antes de aceptar publicar una propuesta y los factores psicosociales que rodean la aceptación de éstas, sumado a la responsabilidad que recae sobre las empresas facilitadoras de empleo.
También se revisaron la definición del delito de trata de personas, sus alcances a nivel nacional e internacional, los ejemplos de las acciones delictivas y se les detalló la pena que recae sobre las prácticas del ilícito.
El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo brindó información sobre el nuevo sistema de registro que deben utilizar las agencias de empleo, la identificación del trabajo forzoso y la diferencia con la trata de personas.
Otra actividad importante fue la capacitación a los conductores radiales de los mercados donde se desarrolló la intervención, de modo que contribuyan en la distribución del mensaje preventivo, así como para orientar en caso de denuncias o sospecha de falsas ofertas de trabajo.
Como asegura CHS a INFOREGIÓN, en lo que va del año, ya son 60 los mercados de las provincias de Lima y el Callao donde se ha realizado la campaña y más de 60 mil materiales de información distribuidos.
La primera etapa de esta campaña fue realizada en mayo en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Tierra de Hombres Holanda, la Embajada de Finlandia en Lima e ICCO Cooperación.