Selva Ganadora realizó concurso en Tingo María

Con la participación de 22 agrupaciones comunales de la región Huánuco, se realizó en Tingo María la versión regional del concurso Selva Ganadora que busca impulsar las capacidades emprendedoras de las comunidades de la selva peruana y promueve las iniciativas que generen desarrollo en esta región y en San Martín y Ucayali.

Los ganadores de Tingo María y semifinalistas del certamen interegional, fueron las comunidades de Inti (Monzón), 7 de Octubre y Bambu (Aucayacu); y la heroína emprendora fue Clarisa Alania de la comunidad Inti, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Buscando un Futuro Mejor (hilanderas).

El jurado calificador estuvo integrado por Juan Luna (jefe de Devida de Tingo María), Eduardo Freire del Grupo ACP, William Estrella y Alfredo Gallardo (Gobierno Regional de Huánuco), Aldo Sánchez (Alianza Perú Cacao y Manuel Boluarte, director de INFOREGIÓN.

Las acciones emprendedoras premiadas fueron aquellas que generarán oportunidades empresariales para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la selva peruana.

Entre las propuestas presentadas se encontraban proyectos y micro empresas de café, cacao, tejidos, artesanías y curiosos platos típicos.

La selección de los proyectos emprendedores se viene llevando a cabo a través de cuatro eventos, dos de ellos en San Martín, uno en Ucayali y otro en Huánuco.

El primer puesto ganará 60,000 nuevos soles, el segundo lugar obtendrá 30,000 y el tercero recibirá 20,000.

Los premios permitirán a las comunidades de la selva complementar sus proyectos presentados, lo que impulsará aun más el crecimiento de sus negocios.

Esta actividad es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Usaid/Perú y el Grupo ACP.

Cada equipo de jurados evaluó más de 10 emprendimientos en dos categorías: Comunidad Emprendedora y Heroína Emprendedora.

En el primer caso se evaluó el desarrollo del emprendimiento: impacto social y económico, así como el nivel de avance y potencial de crecimiento. El nivel de innovación: a través de la presencia de nuevas prácticas o tecnologías adoptadas por la comunidad para la realización del emprendimiento.

También se evaluó la protección del medio ambiente y la igualdad de género (rol que desempeñan las mujeres en el emprendimiento).

En la categoría Heroína Emprendedora se valoró el desarrollo del emprendimiento, la trayectoria personal; y la práctica y promoción de valores emprendedores (práctica y promoción por parte de la mujer emprendedora de valores como la autoestima, la productividad, racionalidad, el orgullo por lo creado, el respeto de las libertades y la solidaridad).

Los comentarios están cerrados.