Los agricultores de la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (CUAPPA), quienes acatan una huelga indefinida, sostuvieron una reunión con autoridades y funcionarios de diferentes entidades en la que llegaron a acuerdos importantes para resolver parte de su problemática.
La reunión, que fue convocada por el director de la Agencia Agraria de Padre Abad, Edgardo Miranda Ruiz, contó con la presencia del representante de la Municipalidad Provincial, César Cancho Camarena; David Malpartida Álvarez, de Devida; y Marcelo Gutiérrez Seijas de Alianza Cacao Perú.
También estuvieron Wilder Alguayo de la Subregión, el gobernador provincial Elmer Figueroa Ambicho, además de funcionarios, profesionales, dirigentes y productores plataneros en general.
Uno de los acuerdos fue que formarían una comisión que viajará a Lima para buscar mercado para los excedentes del plátano, mientras que otra gestionará ante el Gobierno Regional el Pro Compite de la cadena productiva del plátano para la compra de una freidora para la planta procesadora de chifles.
Los acuerdos a los que llegaron se produjeron tras un largo debate en la que participaron los dirigentes plataneros y los funcionarios de las diferentes entidades, quienes hicieron sus planteamientos para llegar a acuerdos comunes y resolver la falta de mercado para esa fruta, tal y como constató INFOREGIÓN.
En la reunión también se acordó que el precio de la fruta lo resolverían los dirigentes del CUAPPA con los representantes de la Asociación de Acopiadores de Padre Abad, de cuyo resultado decidirán levantar la medida de fuerza que acatan desde el último domingo y que está causando pérdidas a los plataneros.
También se aclaró que ni la Alianza Cacao Perú ni Devida están vendiendo o comercializando hijuelos a otras zonas o regiones de la selva, tal como lo afirmaron algunos dirigentes y que señalaban como una de las causas de la sobreproducción del plátano y que había saturado el mercado en Lima.