Población hizo sentir su protesta y rechazo a huelga cocalera

El analista político en temas de seguridad Rubén Vargas consideró que la huelga indefinida de los cocaleros vinculados a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) sólo se sintió en Aguaytía, mientras que en las otras cuencas cocaleras pasó totalmente desapercibida.


 


El experto resaltó en  INFOREGIÓN que una de las lecciones más importantes de esta fracasada huelga es que la población hizo sentir su protesta y se hizo escuchar para no ser perjudicada en su economía y actividades cotidianas.


 


Vargas puso como ejemplo la multitudinaria movilización de más de tres mil personas en Tingo María en rechazo a la paralización y actos de violencia, iniciativa “que fue interpretada por los cocaleros y dirigentes como una situación adversa que no tenían previsto”.


 


“Hay que preguntarse cuánto ha perdido el comercio y la actividad turística en Tingo María al haber coincidido este paro cocalero con el último feriado largo decretado para promocionar el turismo interno”, se preguntó el experto, quien lamentó que sea Huánuco la región que más ha desaprovechado la afluencia del turismo interno y externo debido a las continuas paralizaciones y movilizaciones cocaleras.


 


Cuestionable actuación del Frente Policial Huallaga


De otro lado, Vargas mostró su preocupación por el incremento de la violencia urbana  generada por el narcotráfico, evidenciado en el reciente asesinato de un presunto integrante de una firma del narcotráfico en plena vía pública, y lamentó que la actuación del Frente Policial Huallaga no esté a la altura de las circunstancias y se encuentre rebasado continuamente por conflictos y problemas de seguridad ciudadana.


 


Vargas consideró que el estado de emergencia en la zona se debe mantener,  pero exigió una actuación más decidida de la autoridad policial y también de las autoridades vecinales y del Gobierno Regional que tienen que exigir al Gobierno Nacional una mayor seguridad ciudadana.


 


Finalmente, hizo hincapié a las limitaciones existentes en el sector Interior y lanzó una preocupante alarma: “Lo poco que se ha dado en patrulleros y logística para enfrentar a Sendero Luminoso, no se sabe si lo están usando adecuadamente. Hay muchos indicios de que no se estarían utilizando los nuevos patrulleros que se entregaron en cantidades importantes. Habría que preguntarse dónde están esos vehículos y camionetas modernas y si todo lo que se ha dado está cumpliendo con la labor del patrullaje en el Huallaga».