Plataneros de Aguaytía radicalizan huelga indefinida

Los agricultores de la Central Única de Productores Plataneros de Aguaytía (CUAPPA), que vienen acatando una huelga desde el domingo pasado, radicalizaron su medida pues tuvieron que  impedir que algunos comisionistas (intermediarios) sigan cargando la fruta a los camiones para transportarla a Lima, hasta que se mejore los precios de su producto.

Asimismo, se opusieron a que algunos productores plataneros descargue su fruta de los botes.

Algunos testigos contaron a INFOREGIÓN que los protestantes actuaron en forma violenta y casi se produce un enfrentamiento con los intermediarios y los agricultores que no acatan la medida. Los hechos ocurrieron en el puerto de Aguaytía.

Pero la protesta no quedó ahí, sino que los huelguistas se trasladaron hasta  el recreo turístico La Piscina de Sally, donde se realizaba el Fórum por el Día Nacional del Cacao, lugar al que irrumpieron con arengas y gritos en contra del alcalde de Padre Abad y los funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali.

Los ánimos de los huelguistas estaban caldeados y reclamaban a las autoridades presentes en dicha actividad que busquen mercado para evitar que el precio del  plátano siga bajando.

En esas circunstancias, efectivos policiales de la comisaría de Aguaytía, al observar el clima de violencia y para evitar cualquier tipo de desmanes procedieron a detener dos personas, quienes fueron llevados a la dependencia policial.

Tras varios minutos de tensión, los protestantes se calmaron y aceptaron reunirse el día de hoy con el director de la Agencia Agraria, Edgardo Miranda Ruiz y los representantes del Goreu, Devida y Alianza Cacao Perú.

El alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, lamentó el incidente y no descartó que tras los hechos haya intereses políticos creados de algunos dirigentes y productores.

Por su parte, el representante de Alianza Cacao Perú, Marcelo Gutiérrez Seijas, desmintió que su grupo haya vendido o tenga programado vender hijuelos, tal como lo afirmaron los dirigentes, al tiempo que responsabilizó de los bajos precios a los intermediarios locales.