I Encuentro de Productores Cacaoteros se desarrolló en Huipoca

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el I Encuentro de Cacaoteros, actividad desarrollada en la institución educativa Elías Aguirre del centro poblado de Huipoca, Ucayali, como parte de las actividades por el Día Internacional del Cacao y del Chocolate.

La reunión tuvo como finalidad ampliar el conocimiento sobre la calidad del cacao y sus derivados en el mercado nacional e internacional, además de estrechar los lazos de confraternidad y cooperación entre los distritos y centros poblados participantes.

La Cooperativa Agraria de Cacaoteros Campo Verde, el Comité Central de Productores Agrarios de San Alejandro, la Asociación de productores de Cacao de San Juan Bautista y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, expusieron sus experiencias exitosas en la cita.

Asimismo, más de 300 agricultores provenientes de 19 comunidades del centro poblado Huipoca y anexos, quienes son beneficiados por el plan post erradicación que Devida implementa como alternativa económica y social, asistieron a este primer encuentro.

Los cacaoteros asistentes participaron también de diferentes concursos de habilidades, destrezas y desafíos y demostraron lo aprendido en las escuelas de campo que Devida promueve en la zona.

El festival por el Día Internacional del Cacao y del Chocolate contó con la participación de la jefa zonal de Devida en Pucallpa, Laura Mantilla Seijas; el director regional de la Alianza Cacao Perú, Marcelo Gutiérrez Seijas; el representante de la Municipalidad Centro Poblado de Huipoca, Gumersindo Garay Echevarría; y el teniente gobernador de dicha localidad, Fidel Chota Del Águila.

De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, durante la actividad se remarcó la importancia de los cultivos y productividad del cacao, además se detalló todo lo referente al impacto comercial que viene alcanzando el cacao fino de aroma.

Posteriormente se procedió con diferentes exposiciones a cargo de conferencistas renombrados quienes aportaron sus experiencias y conocimientos.

Entre otras actividades del encuentro de cacaoteros, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registró a 50 productores cacaoteros y entregó 200 DNI, los mismos que fueron tramitados gracias al trabajo conjunto con el organismo antidrogas.