El economista Cronwell Cárdenas saludó la presentación del Plan Estratégico Concertado de Reconversión Productiva en las sub cuencas cocaleras del Alto Huallaga, a cargo del Equipo Técnico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), pues consideró como positivo cualquier esfuerzo por querer plantear una alternativa de desarrollo a la problemática cocalera en la región con miras a la gobernabilidad.
Más que hablar de los US$ 167 millones de dólares de financiamiento para este Plan, Cronwell refirió a INFOREGIÓN que para el desarrollo de estas cuencas se necesita una organización adecuada, quién y cómo se va a gestionar y ejecutar el Plan. “Debe existir una propuesta de gestión que debe involucrar a cuatro estamentos: gobiernos regionales y locales, entidades de desarrollo (universidades), sociedad civil y entidades privadas. Ellos deben formar parte del equipo de gestión del Plan que permita primero captar los recursos de todas las fuentes de financiamiento (estatales, nacionales o extranjeras). Esto sería fácil en la medida que entendamos esta dinámica de trabajo”, recalcó.
El economista mostró asimismo su preocupación porque algunos alcaldes distritales no han estado involucrados en este Plan. “Muchas veces, nuestras autoridades no entienden que el desarrollo es un proceso que involucra a todos. Si ellos están escondiéndose, no pueden perjudicar a su pueblo, organizaciones y diferentes capas sociales ávidas de salir adelante”, alertó. Por ello, opinó que este Plan se debe empezar con quieres realmente así lo quieran, “no se puede imponer nada en temas de desarrollo”, sentenció.