El alcalde de la municipalidad del distrito cusqueño de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, colocó la primera piedra para el inicio de construcción del canal de evacuación del riachuelo Pasantato, en el tramo Pichari Baja-CcatunRumi – Unión América, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La obra se ejecutará con un presupuesto de 9′ 998,577 nuevo soles bajo la modalidad de la administración directa. La construcción del canal, que durará en 12 meses, evitará la contaminación del riachuelo y las emergencias en cada invierno.
En la ceremonia, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Humberto Hernández Arribasplata; la gobernadora distrital, Giralda Pinzas Minaya; el alcalde de CcatunRumi, Felipe Lizaico Melendres; entre otras personalidades locales de Pichari.
El burgomaestre Gómez Palomino reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de los agricultores e indicó que la ejecución del proyecto debe darse en la brevedad, para lo cual realizan los trabajos técnicos pertinentes.
Por su parte, el rector de la UNSCH manifestó que el centro de estudios tiene un compromiso con la población de generar desarrollo en el Vraem y pidió a la autoridad edil “en nombre de los más de 200 estudiantes que nos apoye a la escuela Ingeniería de Agroforestal ya que la educación es la mejor riqueza para el desarrollo del valle”.
Asimismo, el rector Hernández Arribasplata manifestó que se sienten abandonados por la región Cusco ya que la escuela de ingeniería Agroforestal está funcionando hace cuatro años sin ningún sol para mejorar la calidad de la educación en este sector del Vraem. “Las autoridades de la región Cusco no tiene compromiso aduciendo la lejanía”, dijo el rector de la UNSCH.
Por otro lado, Hernández dijo sobre la construcción del canal evitará que el local de la Escuela de Formación de profesional de ingeniería agroforestal se vea afectado por la contaminación, generada por los mismos pobladores de la zona.
Los comentarios están cerrados.