La empresa Electro Tocache S.A. lanzó el proyecto “Usos productivos de la electricidad para el riego por goteo en el cultivo de cacao”, el mismo que busca mejorar la productividad en un 100 % e incrementar las cosechas dos veces al año en la provincia de Tocache.
Daniel Sandoval, representante de Electro Tocache, indicó a INFOREGIÓN que este proyecto ya se viene ejecutando en Balsa Probana, Nuevo Progreso, Uchiza y, ahora, en Pólvora -en el fundo del productor cacaotero Edil Sandoval, lugar donde se realizó la prueba demostrativa.
Por su parte, el responsable de la parte técnica, Marco Oroya, dio una explicación de cómo funciona este sistema: Lo primero que se tiene que hacer es asegurar una fuente de agua de aproximadamente 38 metros cúbicos. Posteriormente, incluir el fertilizante para que, al momento del riego, se riegue y fertilice las plantaciones por medio de las tuberías, las que tienen perforaciones cada un metro de distancia.
Por estas perforaciones se descarga el líquido conteniendo los nutrientes, de los cuales se aprovecha la planta a través de la raíz y los pelos absorbentes que están en la parte superior del suelo.