La Municipalidad de San Miguel envió una nota de prensa a los diversos medios de Lima, señalando que «en su distrito no se permite el arrojo de desmontes en sus playas y el mar» y que «sus playas están limpias y cuentan con certificados de laboratorio”.
Adicional a ello manifiesta que «la ONG Vida está haciendo acusaciones infundadas y mentirosas en contra de la gestión del alcalde Moisés Heresi” y la tildan de ser «una ONG de dudosa procedencia», manifestó Arturo Alfaro Medina, representante de esta entidad.
“Al respecto debemos manifestar que San Miguel sí permite que todos los días ingresen volquetes para arrojar residuos de la construcción o desmontes en los acantilados y bordes costeros de su distrito. Esto es permitido por el Municipio en contra del marco legal vigente y sin contar con un proyecto y autorizaciones que permitan la ejecución de una obra que requiera construir plataformas con materiales de construcción”, dijo Alfaro Medina a INFOREGIÓN.
Según el medioambientalista, el municipio de San Miguel ha sido notificado por la Capitanía de Puertos del Callao para que presente el proyecto correspondiente y los estudios de impacto ambiental para poder ejecutar obras en el borde costero y cumplir con lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra del Perú, Autoridad Marítima Nacional, pero dicha comuna no presenta dichos documentos y continua en la informalidad desarrollando una obra que no cuenta con autorizaciones de los sectores competentes.
“Reconocemos que la Municipalidad en la actualidad trata de evitar que los residuos de la construcción que se arrojan en su borde costero contengan plásticos, maderas y otros contaminantes, pero su esfuerzo no es suficiente, muchos volquetes llegan con basura tapadas por el desmonte y los vigilantes de la Municipalidad no la ven y no pueden evitar que sean arrojadas al mar. Con respecto a los certificados de calidad de agua que, estos solo detallan sobre la presencia de coliformes fecales y otros contaminantes del agua pero no de residuos sólidos en el mar. DIGESA no evalúa la presencia de basura marina que afecta las aguas del mar e incluso el fondo marino”, refirió Alfaro Medina.
Para el presidente de la ONG Vida, es vital que la Municipalidad cumpla con sus funciones y no permita que se siga arrojando desmontes en los acantilados y borde costero de su distrito. “El Procurador del Ministerio del Ambiente, el OEFA, el Congreso de la Republica y la Contraloría General de la República deberían investigar la informalidad e ilegalidad con la que se está permitiendo el arrojo de residuos en el borde costero de San Miguel y sancionar a quienes resulten responsables”, agregó.
“Sobre la afirmación de que somos una ONG de dudosa procedencia, exigimos a la Municipalidad de San Miguel se rectifique de dicha afirmación que afecta la honorabilidad de nuestra institución y de todos sus integrantes, afecta el prestigio y buen nombre que nos hemos ganado por más de 24 años trabajando por la conservación ambiental en el Perú. VIDA se fundó en el año 1990 y desde esa fecha hemos trabajado y seguimos trabajando con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales de prestigio promoviendo una mejor calidad de vida de la población”, concluyó.