San Martín obtuvo primer y segundo puesto en Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología

Con proyectos que buscan preservar el medio ambiente de su localidad y difundir la riqueza natural y turística de su tierra, escolares de educación secundaria de la región San Martín obtuvieron el primer y segundo lugar en la “XVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2007”,  organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y  en la que compitieron 154 proyectos de todos los colegios del país durante más de cuatro meses.


 


El primer puesto en el área de Educación para el Trabajo y Proyectos Empresariales lo obtuvo el proyecto “La energía calórica del biogas – Leña prefabricada y carbón ecológico”, a cargo de los alumnos Lister Padilla, Jéssica Valverde, Leli Saavedra y Giancarlo Muñoz, del I.E. Nº 0632 Santa Rosa de Tananta, en la provincia de Tocache, apoyados por su asesor Marco Alvites. 


 


Radiantes, los escolares tocachinos aseguraron que el tema de su proyecto fue motivado por la grave deforestación, la tala ilegal y los problemas de  contaminación del medio ambiente que sufre la región San Martín.


 


A nombre del grupo, Lister Padilla enfatizó que dicho proyecto contribuirá en la lucha contra la contaminación ambiental, a la disminución de la tala de bosques y evitar la contaminación en su región,  pues desplazará al uso de combustibles contaminantes.


 


El adolescente refirió que ello será posible debido a que con el uso del biogas, la leña prefabricada y el carbón ecológico se desplazará al uso desmedido de combustibles contaminantes, y aseguró que el proyecto puede ser fácilmente acogido por la población debido a su bajo costo y fácil acceso.


 


Los alumnos ganadores no se cansaron en todo momento de agradecer a la población de Tocache, y a los medios de comunicación de la zona, por la campaña económica y moral que realizaron para que ellos pudieran costear sus pasajes y venir a Lima a la competencia final, en la que finalmente se llevaron la medalla de oro, todos los premios y el reconocimiento a su esfuerzo y creatividad.


 


Por su parte, los escolares del colegio La Inmaculada, de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, obtuvieron el segundo puesto en el área de Tecnología de la Información y Comunicación, con su proyecto “Ecoturismo regional en red”, que busca difundir en la internet los atractivos turísticos y ecológicos de su región.  Los alumnos integrantes de este proyecto son: Mayra Rojas, Mayra Roldán y Odilón Tarazona, con el apoyo de los asesores Walter Cubas y Asler Saavedra.


 


Los premios consistieron en una computadora, calculadoras, mp3, becas, medallas y placas para los primeros puestos y medallas y placas para los segundos puestos.


 


La feria fue organizada por el CONCYTEC y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y contó con un selecto jurado compuesto por especialistas de las universidades de la capital de la República.