Luego del monitoreo minucioso a los distritos de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, las más cercanas a la zona del epicentro del sismo que se percibió el día de ayer en Acarí (Arequipa), el Gobierno Regional de Ayacucho -a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer)- informó que a la fecha no se registraron daños a la vida, ni daños materiales de mayor consideración.
Como parte de la evaluación complementaria, se registró 115 viviendas afectadas, tres inhabitables y cuatro destruidas. El parte señala lo siguiente: “Daños en instituciones educativas: 48 afectadas. Daños en establecimientos de salud: dos. Daños en oficinas públicas: dos afectadas y daños en templos religiosos: dos afectados”.
“Para atender a los afectados y damnificados, el Gobierno Regional de Ayacucho ha movilizado material como carpas, frazadas, herramientas y calaminas”, informó el Coer a INFOREGIÓN.
Respecto a los daños en vías de comunicación, se tiene información de carreteras y caminos rurales afectados en diversos tramos de las provincias de Parinacochas (Cora Cora – Yauca), Lucanas (Santa Lucía y Cabana-Sondondo) y Páucar del Sara Sara (Ccahuanamarcca-Oyolo, Pausa-Incuyo, Pausa Marcabamba, Oyolo – Ushua); las cuales vienen siendo rehabilitadas con maquinaria pesada del Gobierno Regional de Ayacucho y las municipalidades provinciales mencionadas.
Además, se reporta la afectación de canales de riego en Lucanas (canal Lampari), Huancasancos (Turunca y Sonqo) y Páucar del Sara Sara (Pomaocha y Colta), que vienen siendo rehabilitados por personal de las municipalidades provinciales y pobladores de la zona.