Por falsas promesas y pagos incumplidos por parte de la autoridad municipal, los quince miembros del Comité de Auto Defensa (CAD) del distrito de Ayna, en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), renunciaron en forma irrevocable a la labor de seguridad ciudadana que ejercían en la zona urbana del distrito.
Róger Pareja Padilla, uno de los miembros del CAD encargado de brindar protección nocturna en la ciudad, señaló que el alcalde les había prometido pagar S/. 600 nuevos soles a cada uno, pero al cabo de un mes de atraso sólo recibieron un pago de S/. 500 nuevos soles.
Cheques
Pareja Padilla estimó que habría habido un manejo oscuro del dinero pues varios de los miembros del CAD aseguraron haber visto cheques a sus nombres girados por un monto de S/. 600 nuevos soles, pero que a la hora de pagarles en efectivo en la tesorería de la Municipalidad, sólo les pagaron S/. 500.
“A nosotros nos han prometido un pago de S/. 600 nuevos soles, muchos de nosotros han visto los cheques por ese monto y sin embargo nos pagan S/. 500 y no sabemos dónde está el restante”, reclamó.
Firma de contrato
Al comentar la renuncia de los miembros de seguridad ciudadana, el secretario de Organización del CAD de Ayna-Central, Esteban Torres Pino, manifestó que antes de continuar con cualquier trabajo de seguridad ciudadana, se debe firmar un convenio con la institución municipal.
Torres Pino aseguró que al CAD no le compete ver el tema de seguridad ciudadana ni tampoco cobrar a la población por ese servicio, pero la municipalidad distrital sí puede hacerlo y en ese contexto se ha puesto a disposición de la autoridad edil los servicios de los CAD.