Comisión de Ética del Parlandino verá el caso Malpartida esta semana

Los miembros de la Comisión de Ética del Parlamento Andino, que preside Marcello Dotti, iniciarán este fin de semana la  evaluación de la participación de la parlamentaria andina Elsa Malpartida en el ataque a los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), perpetrado hace un mes en Tocache.


 


Según explicó su presidente, Marcelo Dotti, la Comisión evaluará el caso de la parlamentaria andina con «imparcialidad y objetividad», analizará una serie de documentos, entre ellos los remitidos por el Ministerio del Interior referidos a la agresión, así como el suscrito por Malpartida en el que reconoce las faltas cometidas y pide perdón. Además, recogerán la versión de los protagonistas del lamentable incidente.


En despacho telefónico con Andina, Dotti detalló que la causa «será tratada con apego al derecho, observancia a los procedimientos, imparcialidad y objetividad».  El presidente de la Comisión arribará esta noche acompañado con el juez de instrucción e investigador del proceso, el senador boliviano Luis Vásquez Villamar, según precisó la vicepresidenta del Parlamento Andino, la peruana Rosa León.


También verán sus antecedentes


León explicó que en la denuncia elevada ante el Parlamento Andino se incluyó también la irrupción violenta que protagonizó Malpartida en el Hemiciclo del Congreso durante la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en junio de 2006, y su cerrada defensa de los invasores del desalojado mercado de Santa Anita.


 


León rechazó la participación de Malpartida en continuos hechos de violencia y criticó asimismo el respaldo que dio hoy la parlamentaria Malpartida a la acción de inconstitucionalidad contra el TLC, anunciada por congresistas del Partido Nacionalista. “Su participación afecta la imagen del Parlamento Andino, organismo que está buscando la integración de los países a través de los acuerdos comerciales”, precisó.