Ante la tanta expectativa de la llegada del ministro de Agricultura, Milton Martin von Hesse La Serna, al distrito cusqueño de Kimbiri los agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dijeron sentirse desairados ante la inasistencia del titular del sector a la reunión programada con los cafetaleros el viernes en la zona.
Los agricultores esperaban reunirse con el Ministro en la Mesa Técnica Agrícola con la finalidad de fortalecer las estrategias planteadas en el plan concertado de lucha contra la plaga de la roya amarilla que está afectando a los cultivos de café en todo el Vraem.
Von Hesse se disculpó vía telefónica desde la ciudad de Ayacucho ante los agricultores aduciendo que por falta de logística no pudo llegar al Vraem.
Sin embargo, Adrián Aréstegui Barrientos, presidente de la Cooperativa Cafetalera del Vraem, manifestó que no existe un compromiso serio del Ministerio de Agricultura para combatir esta enfermedad en la zona.
“Urgente, se tiene que hacer un plan concertado entre todas las autoridades a fin de utilizar estrategias adecuadas porque hasta el momento el 80% del cultivo de café está afectado por la roya amarilla”, señaló a INFOREGIÓN.
Por su parte, el alcalde de Kimbiri, Francisco Gutiérrez Nalvarte, manifestó que el café es un producto bandera y son precisamente las mesas técnicas las que van a ser los nexos para enfrentar y resolver las diferentes dificultades que se presenten a fin de que los productores se sientan protegidos y puedan realizar sus actividades con total normalidad.
Para el burgomaestre, la ausencia del titular de Agricultura era preocupante ya que querían trabajar de manera conjunta y ordenada en el manejo de los cultivos del café a través de la Mesa Técnica.
Uno de los agricultores del distrito ayacuchano de Santa Rosa insistió en la presencia del Ministro para que realicen algunos proyectos a favor de los agricultores afectados por esta plaga cafetalera porque se sienten olvidados por el Estado.
“Los agricultores que estamos siendo afectados para el próximo año ya no tenemos nada para vender por la enfermedad de la roya amarilla, si el Gobierno no hace nada al respecto lamentablemente sembraremos coca”, advirtió.
En la Mesa Técnica estuvieron presentes los representantes Senasa, Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), el congresista Walter Acha y los alcaldes del Vraem.