Estrategia del Perú en la lucha contra el narcotráfico es reconocida por EE.UU.

Los avances y el arduo trabajo del Gobierno peruano en la lucha contra el narcotráfico, así como los éxitos alcanzados por las fuerzas del orden en la agreste zona del Vraem, fueron destacados por Rose Likins, la saliente embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.) en el Perú.

«Este asunto es importante para los dos países, estoy optimista por varias razones, porque el gobierno actual sí tiene una estrategia comprensiva, tiene un arduo trabajo de ir levantando instituciones, pero se está haciendo esta labor», sostuvo Likins, a la vez que precisó que este tema es uno a los que dedicó más tiempo durante su permanencia en nuestro país como representante estadounidense.

En ese sentido, resaltó el liderazgo de Carmen Masías, la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), por efectuar una labor de articulación de todas las instituciones de una forma multisectorial.

Anotó que se ha visto los últimos éxitos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que sigue siendo el núcleo más fuerte y duro, donde hay que concentrar esta labor en el futuro.

Rose Likins hizo alusión a la operación militar que permitió abatir a dos de los principales mandos operativos del grupo terrorista del Vraem, organización vinculada al narcotráfico, que opera en esa agreste zona de la selva peruana.

También precisó que el gobierno peruano «ha tomado esta decisión» de enfrentar al narcotráfico y su país participa como socio, evidenciándose esta alianza en los «resultados notables» obtenidos gracias al trabajo del equipo nacional y binacional.

La diplomática, quien estuvo en el Perú durante tres años y ahora culmina su trabajo, precisó que se tiene que ser perseverantes en la lucha contra el narcotráfico.

“Nosotros hemos tenido éxito en los Estados Unidos en reducir el consumo, ha sido dramático. La inversión que el presidente (Barack) Obama ha hecho en apoyo a estos esfuerzos y ha ayudado a muchísimo, pero hay otros mercados como Brasil, España y Europa (…) se trata de un problema global, por lo que la respuesta debe ser también global», precisó.

En otro momento de la entrevista que concediera a RPP, consideró que existen muchos intereses en común con varios países de América Latina y resaltó el buen funcionamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

«Este año el Perú, a pesar de todas las noticia de exportaciones cayendo, con Estados Unidos han subido, pues nuestro intercambio en los primeros seis meses aumentó a 19 por ciento y las exportaciones del Perú a Estados Unidos en 31 por ciento», precisó.

Likins explicó que este es «solo un indicador» de la relación que debe existen con todos los países del hemisferio, donde además existen desafíos en común, como el cambio climático, educación y migración.