Reporteros sin Fronteras (RSF), organización de periodistas con sede en Francia, condenó hoy las amenazas de muerte lanzadas por el dirigente Sergio González Apaza, de la Asociación de Cocaleros «Saúl Guevara Díaz», contra cinco periodistas por la forma en que tratan la huelga cocalera en la ciudad de Tocache, región San Martín.
«Condenamos firmemente las amenazas y las incitaciones a la violencia proferidas por Sergio González Apaza, que ya han dado como resultado la agresión a dos informadores, José Saldaña y Abel González”, indica RSF en un comunicado. La organización insta a los responsables de la protesta a que respeten el trabajo de los profesionales de la prensa y a las autoridades de Tocache a que les den garantías de seguridad.
Los periodistas amenazados por González Apaza cuando asistían a una reunión de dicha asociación cocalera fueron: Julio Aguirre Domínguez, Peter Donato y Abel Gonzales, de Radio Concierto; así como José Saldaña y Angélica Reyes, de Radio Libertad, esta última corresponsal de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN en Tocache.
El líder cocalero acusó a los hombres de prensa de desinformar y de estar dando una mala imagen de su movimiento, y les advirtió que de seguir hablando mal del sector cocalero serán lapidados. Como se sabe, los cocaleros se encuentran en huelga desde el pasado 2 de noviembre en protesta por las erradicaciones de los cultivos ilegales de coca, promovidas por el Gobierno.
Angélica Reyes señaló a RSF que González Apaza la llamó a su teléfono móvil para decirle que si no ponía fin a su programa, los cocaleros iban «a quemarla con la emisora y el resto», amenazas que se han repetido con llamamientos a la población para que ataque los locales de la radio y quemen a sus periodistas, a los que recriminan haberlos comparado con narcotraficantes.
RSF recordó que, desde comienzos de este año, los productores de coca vienen dando muestras manifiestas de hostilidad hacia los periodistas y en marzo habían amenazado o agredido a varios periodistas a los que calificaron de «enemigos de los cocaleros», entre los que estaban Peter Donato, Julio Aguirre Domínguez y José Saldaña.