El diferendo marítimo es un tema jurídico que no debe comprometer las relaciones bilaterales ni la agenda de Perú y Chile, coincidieron esta mañana los presidentes de ambos países, Alan García y Michelle Bachelet, tras su reunión en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santiago de Chile.
Así lo aseguró el canciller chileno Alejandro Foxley, quien detalló a la prensa que en la reunión entre ambos mandatarios, realizada en un área especial del complejo Espacio Riesco, sede de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, «el tema del diferendo fue tratado muy de pasada y sin ningún detalle ni profundidad».
Ante la insistencia de la prensa, Foxley señaló que ese tema ya estaba dentro de un cauce jurídico, por lo que no se debería mezclarlo, aunque aseguró que este tema «de ninguna manera compromete el avance en iniciativas que son de beneficio recíproco para nuestros pueblos, para nuestra gente».
El Canciller resaltó que en la entrevista, ambos dignatarios coincidieron en que una mayor integración económica entre Perú y Chile irá en beneficio directo de peruanos y chilenos en su vida cotidiana y señaló que ambos países tienen claro ese importante objetivo.
Foxley mencionó asimismo que en la reunión, el presidente García agradeció personalmente a su colega chilena por el programa de regularización de ciudadanos peruanos ilegales y calificó como gesto amistoso la devolución de los libros que se llevaron las tropas chilenas tras culminar la Guerra del Pacífico.
Tras la reunión con la presidenta chilena, el presidente peruano participa este mediodía de una reunión con los presidentes de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y Álvaro Uribe, de Colombia, y tiene programada para la tarde una reunión privada con el presidente venezolano Hugo Chávez.