Con el fin de promover una educación que valore y reconozca la diversidad cultural y lingüística, el Ministerio de Educación invitó a un grupo de colegios bilingües de la capital a participar en el encuentro de saberes Tinkuy 2013, con estudiantes procedentes de 15 pueblos indígenas del país.
Los colegios Markham, Peruano Británico, Juan XXIII, Malraux, Lincoln, Weberbauer, Belén, Recoleta, Regina Pacis, Cambridge, entre otros, mostraron interés en formar parte del Tinkuy 2013 «Diálogo de saberes: para aprender de mi pueblo y del mundo», que se celebrará en Lima del 2 al 5 de octubre.
Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Minedu, dijo a INFOREGIÓN que este tipo de encuentros fortalece las capacidades de los niños y niñas para construir un diálogo intercultural en condiciones de equidad.
El Tinkuy 2013 congregará a 70 niños y niñas de sexto grado de primaria de los pueblos quechua, aimara, awajún, shipibo-konibo, kukama-kukamiria, asháninka, secoya, ese eja, harakbut, yanesha, kandozi-chapra, achuar, shawi, yine, kakataibo y de la comunidad afroperuana de Yapatera, Piura.
También participarán estudiantes de Lima. De los colegios privados asistirán niños que son descendientes de pueblos asentados en el país, como los asiáticos, los alemanes, los ingleses, los italianos, los franceses, los norteamericanos, entre otros.
En la feria de saberes cada delegación mostrará un conocimiento local o comunal basado en un proyecto de aprendizaje que pueda ser trabajado en el aula. Estos conocimientos podrán además ser incorporados en los materiales educativos que distribuye gratuitamente el Minedu.
Ángela León Chang, directora del colegio peruano chino Juan XXIII, destacó muchos saberes heredados de China que son utilizados por los niños: el ábaco, los tambores, el salto de la soga, el arte de hacer nudos, el recorte de papeles o el uso de los palitos como extensión de las manos.
Por su parte, el colegio André Malraux, felicitó al Ministerio de Educación por la invitación e indicó que una característica de su institución educativa es el desarrollo de las expresiones artísticas, como la pintura, el baile, la danza, entre otras.
Burga Cabrera resaltó la importancia de que la escuela incorpore los saberes propios de cada pueblo y de otros lugares como contenido curricular con miras a formar estudiantes que consoliden aprendizajes que promuevan la tolerancia, la inclusión y el diálogo intercultural.
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