La Sala Mixta Descentralizada Transitoria del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ubicada en el distrito cusqueño de Pichari, funcionará solo hasta el 30 de septiembre, de acuerdo a la resolución administrativa N° 140 de 2013 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Esta entidad será trasladara a otro lugar debido a su baja productividad pues hasta el momento solo se registró 82 expedientes resueltos de un total de carga procesal de 307.
“De seguir con esta tendencia no se logrará alcanzar la meta anual establecida de 555 expedientes resueltos”, señaló una fuente del Poder Judicial a INFOREGIÓN. Con la resolución de 82 expedientes, solo se ha logrado un avance de 14.77% de la meta prevista de 555 expedientes, agregó la fuente.
La medida tendrá algunas implicancias como el retraso de la construcción de un penal, infraestructura de la Fiscalía y, además, perjudicará a las personas que llevan sus procesos en esta entidad del Estado, quienes tendrán que viajar a Ayacucho para hacer sus trámites.
De acuerdo a la resolución administrativa “después del análisis de la información estadística oficial, se observa que a nivel nacional la producción de ciertos órganos jurisdiccionales es menor al estándar establecido y en ese sentido las Comisiones Distritales de Descarga Procesal deben avocarse a impulsar una mayor eficiencia de los órganos jurisdiccionales que han registrado producción menor al estándar o estudiar las posibles causas que conllevaron a obtener dicho resultado, diciendo informar y plantear soluciones técnicas a la gerencia Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal”.