El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Nelson Torres Contreras, manifestó que el Acta de Atalaya es el punto de partida para negociar con el Ejecutivo y sacar algo provechoso para los intereses de la región Ucayali, sobre todo obras para Pucallpa, pero se tiene que renunciar al reintegro tributario que en algún momento se dijo que sólo beneficiaba a empresas «golondrinas».
Agregó que las cosas se tienen que tomar con inteligencia. Si el tema de las exoneraciones e incentivos es politizado, Ucayali podría perder soga y cabra. Sostuvo que de ninguna manera se van a aceptar imposiciones sino que se va a procurar que se cumpla todo lo que han venido proponiéndoles, más algunos ajustes.
Sobre la eliminación gradual del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles (el IGV interno), se podría aplicar después de que se culmine una relación de obras que las autoridades van a proponer para que se ejecuten en la región Ucayali.
Torres Contreras reiteró la importancia de retomar el Acta de Atalaya porque a su entender el proyecto multipartidario 1501 no va ser debatido. «Se ha dicho que teníamos asegurada una votación favorable de 74, pero las veces que fuimos al Congreso, el debate no se concretó y los congresistas que dijeron que nos apoyarían brillaron por su ausencia», sentenció.