En el marco de una concurrida ceremonia, fue presentado oficialmente hoy el Plan Verde para Lima y Callao, un compromiso interinstitucional que busca promover una adecuada gestión ambiental que garantice el mejor ordenamiento del territorio, un buen uso del suelo y un manejo eficiente del agua de las cuencas de los ríos Chillón, Lurín y Rímac.
Se trata de la primera propuesta concreta de trabajo interinstitucional, formulada a iniciativa de las municipalidades de Lima y del Callao, con el apoyo de los ministerios de Vivienda y Agricultura, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Instituto Metropolitano de Planificación, UnHabitat (organismo de las Naciones Unidas) y la coordinación técnica del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA).
El Plan, que se concreta tras nueve meses de trabajo, forma parte de los compromisos del Pacto por una Lima y Callao Verdes, firmado en enero de este año, y propone seis acciones principales que ya están en ejecución: convocar a la Comisión Ambiental Metropolitana, realizar el Inventario del Verde Urbano de Lima y Callao, crear un Fondo Ambiental, lanzar el Bono Lima y Callao Verdes, conformar el Observatorio Ambiental Urbano y, finalmente, realizar una zonificación que proteja los valles, humedales, lomas, parques y jardines.
Plan Verde para todos
Anna Zuchetti, coordinadora técnica del Plan, resaltó que esta propuesta busca construir una mejor ciudad y solucionar los problemas que sufre, como la escasez de agua, el crecimiento desordenado, menor calidad de vida, carencias de servicios, contaminación del aire y del agua, y el agudo déficit de espacios verdes.
Zuchetti planteó que esta iniciativa de las instituciones de Lima y Callao se reproduzca de inmediato en todas las ciudades del país y reclamó a todos los alcaldes provinciales y distritales a empezar a trabajar su plan de acción para lograr un ambiente urbano saludable.
“No sólo las ciudades grandes, sino también las medianas y las pequeñas, deben organizarse, coordinar y comenzar a preparar su Plan Verde, somos cada vez una población urbana que vive en ciudades contaminadas, que están perdiendo calidad de vida, con muchas carencias y deficiencias de áreas verdes. Es hora que los alcaldes, las instituciones, organizaciones y población en general se empiecen a preocupar por el espacio donde viven y comiencen a trabajar sus diagnósticos y sus planes ambientales”, instó.
Explicó que no se trata de empezar de cero sino que ya existe para esta tarea una metodología simple y estandarizada preparada por las Naciones Unidas y el CONAM. “Si existe voluntad de los alcaldes, es cuestión de pedir el inmediato apoyo técnico del CONAM. Ya es hora de que todas las ciudades del país se preocupen realmente por desarrollar planes que preserven el medio ambiente, sus ecosistemas y garanticen la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó