“El Estado debe impulsar hábitos de lectura, especialmente en la selva”

El escritor peruano Javier Arévalo, quien estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN, afirmó que es labor del Estado, en particular del Ministerio de Educación (Minedu), impulsar los hábitos de lectura en los niños del país y especialmente de la selva peruana, donde la situación lectora es dramática.

“Tenemos que reforzar, desde el Ministerio de Educación, un plan nacional que genere acceso a libros de lectura. Tenemos acuerdos con la Unesco, pertenecemos a la ONU, son acuerdos básicos de infancia, los niños tienen derecho a la educación y ésta parte de la posibilidad de que los niños tengan acceso al conocimiento, y éste está registrado a los libros. Los niños no leen continuamente porque no tienen libros”, sentenció.

Arévalo, también director de la Asociación Recreo, manifestó que no existe un solo profesional competente que no sea un devorador de libros, y eso corresponde con un hábito que nació en la niñez o en la adolescencia.

Asimismo, lamentó que el Perú “esté organizado para que nadie lea, pues el servicio público de biblioteca no existe, cuando nos miden internacionalmente y nos dicen que siete u ocho de cada 10 niños no comprenden lo que leen, en realidad nos están diciendo que esos niños, alrededor de cinco millones de alumnos, probablemente van a ser pobres porque su capacidad, sus habilidades para poder entender lo que estudian, están absolutamente limitadas, y están yendo a la escuela para nada”.

Recalcó que si no comprenden lo que leen porque no lo hicieron de pequeños, pues no tienen acceso a libros, su futuro es de “mano de obra barata con pocas probabilidades de educarse permanentemente”.

El escritor dijo que la lectura forma ciudadanos, un ciudadano es capital humano para sí mismo, capaz de insertarse en la sociedad, de comprender sus deberes y sus derechos y está permanentemente informado porque comprende lo que lee. Una persona que no comprende lo que lee se desinforma y es manipulable, porque no conoce.

“Entonces de lo que estamos hablando es de un país de personas que son subciudadanos, que no conocen bien sus derechos, no conocen las leyes que los obliga o los beneficia, por eso nuestras protestas son tan violentas, por eso el diálogo es tan imposible, porque la gente no tiene capacidad de verbalizar, ni de explicar el problema que tiene”, afirmó.

Finalmente recomendó que al armar una biblioteca, ésta sea nutrida con libros para niños y adolescentes, con mucha información, de varias editoriales, libros científicos, de terror, cuentos que atraigan la atención, muy ilustrados, y para lo más pequeños, libros juguete, de tela o plástico; si tienen entre 4 ó 5 años, pueden ser cuentos y si son más grandes, pueden ser libros con muchos gráficos.

Javier Arévalo estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las siete de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos a las 6:30 a.m. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.