Sunat incauta 2,5 toneladas de acetona destinada a la producción de drogas

Agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) intervinieron en la madrugada de hoy un camión de carga pesada que transportaba dos toneladas y media de acetona, insumo químico utilizado en la elaboración de droga, en la garita de control de Pucusana.

La acción se realizó como parte de las intervenciones de rutina al sur de Lima, para verificar el traslado de bienes de los vehículos que se desplazan fuera de la capital.

Durante las verificaciones, se detectó un camión de la empresa Transportes Lucia EIRL, con placa de rodaje B6C971/D5L855, que se dirigía a Ayacucho.

Cuando se requirió la documentación, el chofer de la unidad presentó una guía de remisión en la que detallaba que transportaba un lote de azúcar, arroz y menestras. Sin embargo, al efectuar la revisión física, se detectó, debajo de los supuestos cereales, 128 bidones de 20 litros de acetona cada uno, insumo químico que requiere una autorización especial para ser trasladado por el territorio nacional.

El conductor de la unidad no supo dar razón del origen de tal cargamento y tampoco exhibió las autorizaciones ni comprobantes de pago que sustenten el transporte del mismo.

En total, se detectaron 64 cajas del insumo, que estaban forradas con papel carbón de color negro y envueltos en papel platino, para tratar de evitar los controles que realiza la Sunat con el apoyo de la Policía Nacional.

En presencia del representante del Ministerio Público, se dispuso la incautación y traslado de la mercadería ilegal al almacén principal de la Sunat, ubicado en Santa Anita.

Del mismo modo, se dispuso el inicio de las investigaciones policiales para identificar a los responsables de este ilícito, que se presume tenía como destino final la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para proveer al narcotráfico.