El sueño de la vía nacional que unirá tres regiones del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Junín, Cusco y Ayacucho; está más cerca de hacerse realidad, gracias al esfuerzo de los pobladores de diferentes centros poblados del río Ene que con ayuda de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Pangoa, han logrado abrir más de 50 kilómetros de trocha carrozable en la agreste selva pangoina.
Así lo dio a conocer el alcalde de Pangoa, Miguel Angel Egoavil Martínez, quien llegó hasta el centro poblado de Túpac Amaru, después de una larga caminata de más de cuatro horas desde Puerto Anapati, para verificar los avances del trabajo que viene realizando un tractor oruga y una cuadrilla de comuneros del lugar, a quienes encontró trabajando arduamente bajo un fuerte sol que cubria todo el valle del Ene.
Tras su visita, Egoavil Martínez constató el considerable avance físico de más del 95 por ciento que tiene la obra y que en los próximos días deberán ser culminados. Faltan diez kilómetros para terminar la carretera de la vía nacional que pronto unirá Pangoa con Cusco y Ayacucho.
“Es un trabajo mancomunado que se ha venido realizando conjuntamente con los pobladores, quienes a través de faenas y aportes con combustible para las maquinarias han venido cristalizando este anhelado sueño de miles de pangoinos y sobre todo de los hermanos del valle del río Ene, que muy pronto dirán sueño realizado”, manifestó el burgomaestre a INFOREGIÓN.
Asimismo, la autoridad edil dijo que “una vez llegue la carretera a Puerto Anapati, con lo cual habremos culminado los cien kilómetros, Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se hará cargo del mantenimiento periódico de la vía, para lo cual enviará más maquinaria”.
Egoavil Martínez, explicó que la carretera enlazará a Puerto Villa, distante a cinco kilómetros del centro poblado con el poblado de Yoyato (río Tambo) para llegar a Pichari – Cusco; y de allí a Ayacucho y demás pueblos que conforman el Vraem.
Finalmente, anunció que se coordinan con las autoridades para invitar a los mandatarios regionales, provinciales y locales de Junín, Cusco y Ayacucho para la inauguración que espera congregar a más de tres mil personas.