La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso viene elaborando chocotejas con materia prima que se cultiva y produce en dicho distrito de la provincia de Tocache, San Martín, como es el cacao orgánico o también llamado cacao fino aromático, gracias a un programa que promueve la comuna local.
La finalidad de este trabajo es prepararse para la próxima Expo café que se realizará en Lima a fines de septiembre.
El Proyecto Cacao Orgánico del que se benefician las emprendedoras es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Programa de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II) y la KFW de Alemania.
Gracias al trabajo de estas mujeres, se benefician directamente a sus familias ya que los productos que elaboran, como chocotejas, chocolates, jabones de chocolate y coctel de cacao , viene posicionándose en el mercado local y nacional ayudando de esta manera a incrementar sus economía.
Las chocotejas son elaboradas con chocolate 100 % orgánico, pecanas y almendras siendo rellenadas con coctel de cacao. Cuentan con los registros sanitarios correspondientes lo que garantiza su calidad y se comercializan con el nombre de “pazziones”.