La Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) presentó ayer un informe técnico que consta de relatos y otros materiales sobre la presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene, especialmente en las partes altas de los ríos Tambopata, Malinowski, Heath y sus afluentes.
La investigación comenzó en 2007 y se basó en relatos de antiguos indígenas que habitan en las comunidades nativas colindantes a la Reserva Nacional Tambopata y al Parque Nacional Bahuaja Sonene. La antropóloga Chantelle Murtagh expuso los resultados del estudio y mostró mapas actualizados donde se hallaron evidencias.
Los testimonios y pruebas fueron alcanzados por nativos, guardaparques y trabajadores de las áreas protegidas.
Por ejemplo, el cazador José Viaeja encontró caminos hechos con ramas quebradas dentro del monte, por el lago Colorado, y asegura que escuchó silbidos en el monte similares a los de una perdiz, pero que en realidad eran imitaciones hechas por una persona desconocida. Y José Góngora, habitante de Palma Real, en la parte baja del río Madre de Dios, halló una flecha rota en el río Elías Aguirre con un amarre diferente. (Cortesía El Comercio)