Un nuevo escándalo de contratos irregulares y trabajadores fantasmas remece al Congreso de la República, esta vez en las filas del Partido Nacionalista. El programa periodístico Prensa Libre denunció que la congresista por Huánuco Janeth Cajahuanca contrató como asesor de su despacho a un vendedor de gas, quien es además pareja sentimental de una tía suya.
En efecto, Juan Carlos Ordóñez Montes figuró en la planilla del Congreso como asesor de la congresista Cjahuanca entre enero y mayo de este año.
Ello no tendría nada de particular si no fuera porque Ordóñez se dedica a tiempo completo a su negocio particular de venta de gas que combina además con la atención de una nutrida bodega de abarrotes en su natal Huánuco.
Ordóñez, tío político de la congresista, figuró en planilla hasta mayo de este año, fecha en que fue removido de improviso, tras conocerse el escándalo de la congresista de Unidad Nacional, Elsa Canchaya, quien contrató como asesora nada menos que a su empleada doméstica.
Igual como argumentó la censurada congresista Canchaya en su momento, Cajahuanca, tenaz defensora de los cocaleros de su región, defendió la irregular contratación del comerciante de gas y aseguró que lo contrató por tener sólidos conocimientos en titulación de tierras y por tener fluidos contactos con las autoridades políticas, gremiales y comunales de Huánuco.
Recientemente, otra congresista por Huánuco, Karina Beteta, también se vio envuelta en otro escándalo cuando varios medios de comunicación la vincularon con el capturado narcotraficante César Egoavil García, hermano de su cuñado y socio, Luis Egoavil García, quien habría participado en actividades ilícitas y acumulado propiedades que luego puso a nombre de su esposa y hermana de la congresista.