Efectivos de la Policía Nacional destruyeron ayer tres laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) mientras prestaban resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial Corah que continúan con las operaciones de reducción programada de cultivos ilegales de coca en los sectores Alto Lorencillo y Nueva Esperanza, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia Oxapampa, Pasco.
Como es habitual en la zona de Ciudad Constitución y Pichis – Palcazu, los laboratorios allanados son de gigantescas proporciones. Dos de éstos estaban ubicados en el sector de Alto Lorencillo.
Las pozas de maceración tienen una dimensión que supera los cuatro metros de ancho, 15 de largo y medio metro de altura. La poza de maceración procesaba nueve mil litros de sulfato de cocaína.
Por su parte, el laboratorio destruido en el sector Nueva Esperanza tiene una poza de maceración de 10 metros de largo, siete de ancho y 0.4 de altura. En el interior de la poza de decantación la Policía Antidrogas inmovilizó 4,500 litros de sulfato de cocaína.
Este último hallazgo aumenta en 167 los laboratorios de drogas destruidos desde finales de mayo cuando los grupos especializados del Proyecto Especial Corah iniciaron las operaciones de reducción programada de cultivos ilegales en el ámbito de Ciudad Constitución y Pichis – Palcazu.
En esta zona la concentración de la producción de drogas es elevada. El número de hectáreas de coca ilegal eliminadas es de 4,929.30 has hasta ayer.
Cabe destacar que en mayo fueron cuatro los laboratorios destruidos. En junio, 70. En julio y agosto 35 las instalaciones ilegales en cada mes, mientras que durante los primeros días de setiembre la cifra mensual acumulada es de 23 laboratorios de procesamiento de PBC. Esto sólo en Pichis – Palcazu y Ciudad Constitución.
En tanto, el número de almácigos es de 2,017 metros cuadrados que de haber mediado la acción de control ejercida por el Proyecto Especial Corah hubieran servido para instalar 135 hectáreas adicionales de coca ilegal.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, a la fecha la reducción anual acumulada de coca ilegal en los departamentos de Huánuco y Pasco alcanza las 16,980 hectáreas, mientras que ya son 198 los laboratorios de drogas destruidos por la Policía durante los operativos de erradicación a cargo del Proyecto Especial Corah.