Tingo María a punto de sufrir un desastre como el de Mesa Redonda

La capital de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, se encuentra a punto de sufrir un desastre de gran magnitud, como el que afectó en su momento a la zona comercial de Mesa Redonda en el Centro de Lima, según indica un reporte de Defensa Civil.


 


La información refiere que el Mercado de Abastos Nº 1 de Tingo María, con más de 350 trabajadores y 2 500 asistentes diarios, se encuentra en grave situación de peligro de incendio, pues sus instalaciones no poseen el adecuado nivel de seguridad que señalan las normas vigentes.


 


La indecisión del administrador Antenor Soto Calderón, de la Municipalidad Provincial, y de los propios trabajadores del mercado está conspirando a favor del desastre, pues pese a tener un Plan de Acciones de Prevención, elaborado por la oficina de Defensa Civil, aún no puede ejecutarse.


 


Las pésimas instalaciones eléctricas, muchas de ellas clandestinas que se pueden apreciar como una maraña de cables en los techos, ofrecen altas posibilidades de corto circuito.


 


Asimismo, la gran cantidad de mercadería acumulada en los pasadizos dificultaría una evacuación en caso de alarma de incendio, sismo o fuga de gas, expresó Raúl Sajami Cortez, jefe de la oficina de Defensa Civil de Tingo María..


 


Por otra parte, los hidrantes ubicados en los alrededores del mercado no funcionan y, por tanto, serían inútiles para los bomberos voluntarios, en caso ocurra un incendio de grandes proporciones y se requiera de abundante cantidad de agua.


 


Al respecto, los directivos del mercado, Edwin Rodríguez y Pedro Reátegui, vinculados al sector más vulnerable, como es el de restaurantes y confecciones, culparon a las autoridades ediles por la inseguridad, intentando desligarse del problema.