El periodista y analista político Edmundo Cruz aseguró que el Gobierno Central desestima el gran poder que tiene el narcotráfico y consideró que los atentados anteriores a la Policía Nacional y el último contra la Comisaría de Ocobamba revelan una forma de operación propia de la mafia y que no puede atribuirse a Sendero Luminoso.
Cruz alertó que el narcotráfico viene actuando en forma muy sigilosa por el Valle del Río Apurímac y Ene – VRAE y otras zonas cocaleras, en donde recluta *mochileros*, jóvenes sin escrúpulos que se meten a estos trabajos por falta de empleo en los valles cocaleros; a sicarios, fuertemente armados para defender a los que transportan la droga; y a ex senderistas que conocen las zonas por donde transita la droga.
Indicó que el poder corruptor del narcotráfico también recluta a ex ronderos que no han recibido la atención del Estado, quienes juntos realizan ataques sistemáticos contra las fuerzas policiales que se encuentran, en general, desatendida por parte del Ministerio del Interior. «Si todos sabían que Ocobamba es una zona donde transita la droga, ¿cómo es posible que en la comisaría exista solamente diez efectivos policiales para enfrentar a este flagelo?», se preguntó.
Por ello, demandó al Ministerio del Interior a desarrollar una lucha frontal contra el narcotráfico, básicamente en todas las zonas cocaleras, estableciendo para ello comisarías apropiadas y con efectivos policiales entrenados y equipados.